Licencias de actividad · Pública concurrencia · Ingeniería B2B

Proyecto eléctrico para licencia de actividad en locales comerciales

Redactamos proyectos eléctricos en baja tensión orientados a la obtención de la licencia de actividad, incluyendo los casos en que el local debe considerarse de pública concurrencia.

Esta página aborda exclusivamente el proyecto eléctrico para licencia de actividad en locales, incluidos los supuestos de pública concurrencia. Para el alcance general y el resto de tipologías, consulta la página principal de proyectos eléctricos .

En estos supuestos, el proyecto eléctrico no es opcional: es obligatorio definir, justificar y documentar la instalación conforme a normativa, incluyendo certificaciones e inspección final.

¿Quieres ver el alcance general de proyectos eléctricos?

Accede a la página pilar para revisar proceso, entregables, normativa y tipologías.

Ver página principal: Proyectos eléctricos

Locales de pública concurrencia en licencias de actividad

La consideración de local de pública concurrencia no depende del nombre de la actividad, sino del uso real del espacio y de la previsión de ocupación y afluencia de público.

  • Zonas de uso público superiores a 40 m².
  • Locales con gran afluencia de público, aunque no sean administrativos públicos.
  • Espacios abiertos al público donde la evacuación y la seguridad son determinantes.

En estos casos es de aplicación la ITC-BT-28 (Locales de pública concurrencia), que introduce exigencias adicionales en diseño, materiales, circuitos, alumbrado y control.

Obligaciones técnicas y documentales en pública concurrencia

En locales de pública concurrencia, la normativa exige una trazabilidad completa desde el proyecto hasta la puesta en servicio.

  • Proyecto eléctrico redactado y firmado por ingeniero competente.
  • Certificado de instalación emitido por el instalador autorizado.
  • Certificado / dirección técnica del ingeniero.
  • Inspección final por Entidad de Control (EAC / OCA) que acredite la conformidad de la instalación.

Sin estos hitos correctamente cerrados, la instalación no puede considerarse conforme ni validarse definitivamente dentro del expediente de actividad.

Requisitos eléctricos habituales en locales de pública concurrencia

  • Cables libres de halógenos, con baja emisión de humos y gases corrosivos.
  • Conductores no propagadores de la llama, conforme a REBT.
  • Tres encendidos independientes como mínimo.
  • Alumbrado de emergencia dimensionado según recorridos de evacuación.
  • Ubicación correcta de luminarias de emergencia en salidas, cambios de dirección y puntos críticos.

Estos aspectos son objeto de revisión específica por parte de la Entidad de Control, por lo que deben quedar definidos y justificados desde proyecto.

¿Tu local es o puede ser de pública concurrencia?

Analizamos uso, superficie y afluencia para definir el encaje normativo y evitar problemas en licencia e inspección.

Consulta técnica

¿Necesitas resolverlo rápidamente?

Podemos indicarte si necesitas proyecto ICT y el alcance técnico.

Llamar ahora

+34 616 93 30 69


Consulta técnica

Solicitar propuesta

ELEC